jueves, 22 de mayo de 2014

MEDICINA ALTERNATIVA. MI VISION



En este camino de la medicina alternativa y después de haberme formado en una facultad totalmente ortodoxa, la Universidad Nacional de Colombia, hoy tengo una visión propia de los beneficios de cada orientación y trataré de exponerla en este corto escrito.

La medicina convencional, occidental o alopática, como visión de un proceso biológico, tratando de entender la función humana se estableció hace relativamnte poco como forma de pensar y actuar dominante. Igual que la forma de entender la sociedad, la economía, la educación,  la medicina ha ido cambiando y se ha fortalecido, pero aun tiene muchas falencias y aqui en Colombia si que vemos esos vacíos.

La medicina actual tiende a la super-especialización y la tecnificación, perdiendo el carácter incluyente y totalizador y haciéndose cada vez mas fría y apática.  Muchos pacientes lo comentan en las consultas, pero generalizar siempre es odioso y es de personas el actuar de una manera u otra frente a la consulta medica.

Lo que es cierto es que la llamada medicina alternativa ha resurgido, digo resurgido porque luego de muchos años de estar, al menos en occidente, relegada como una forma de "pseudociencia"  hoy vuelve a llenar esos vaciós que la medicina occidental no ha podido llegar, y no solo en la relación medico paciente sino como una opción de tratamiento real para los pacientes.

La medicina occidental tiene muchas ventajas, el fortalecimiento de la cirugía ha hecho que muchas enfermedades imposibles hace algunos años hoy sean mucho mas faciles de resolver, por ejemplo.

Pero la deshumanización - de una relación entre seres humanos "ilógico" -, la estandarización de los procedimientos médicos - hacer siempre lo mismo a todos los pacientes que tienen un mismo diagnóstico-, sin individualizar cada caso, y el entorno hostil y difícil del sistema de salud están haciendo que cada vez mas los pacientes busquen alternativas reales a sus padecimientos de salud y mas allá esta haciendo que los resultados terapéuticos para los pacientes sean cada vez mas malos.

Se cansan los pacientes de saber que los medicamentos mejoran una cosa y empeoran otra y aunque existen casos en los cuales se deben usar, siempre podemos encontrar una alternativa para ello.

La Medicina Tradicional China es un completo sistema médico, es decir, no es una terapia no es un procedimiento, es un sistema de pensamiento totalizador que a través de todo proceso de pensamiento con base en principios filosóficos, biológicos, psicológicos y de relación con el entorno, trata de acercarse a la realidad de una persona que sufre un padecimiento de salud.  Con esa visión integradora "holistica", la Medicina tradicional China trata de entender mas allá de lo fisico y  mas allá del pensamiento, entendiendo a la persona como ser individual y como ser en relación, en un entorno social y ambiental para tratar de acercarnos a su realidad individual.  Esta visión integradora nos da mas herramientas para entender su proceso de desequilibrio que se traduce en una "enfermedad".

Esta visión no es nueva, tiene mas de 5.000 años y aun prevalece.  Hoy mas que nunca con la investigación clínica, social y de áreas como la biofísica, mecánica, hidráulica, magnetismo y muchas más, se reitera en sus bases científicas y en su acción terapeutica, por encima de la ignorancia (acción de desconocer algo) de sus detractores.  La Acupuntura es una de las formas de acercamiento terapéutico de la Medicina Tradicional China, no crean que es magia, es solo la acción terapéutica basados en una forma de pensar distinta de un mismo proceso: salud - enfermedad.  Con ella logramos manejar con un gran porcentaje de acierto, patologías que en muchos casos han sido catalogadas como "intratables" ó crónicas que solo recibian manejo paliativo.

No hay una mejor ni una peor medicina, hay diferentes visiones, yo comulgo, creo y trabajo con esta, pienso que es una excelente vía, y creo y sueño en la integración de la visión de salud en el futuro.

Invito a quien me lee a conocernos, a hablar y a probar una forma especial de entender la salud, una forma de retomar el camino del equilibrio y vivir en armonía.


Mauricio Alberto Angel Macias
Médico.  MG Medicina Alternativa Universidad Nacional de Colombia
Profesor Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario