martes, 6 de mayo de 2014

ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

En las últimas décadas el término adicción ha sufrido transformaciones en cuanto a la interpretación y aceptación dentro de la sociedad. Para muchos expertos hoy en día no hay mucha diferencia entre ser adicto a la nicotina o ser adicto al trabajo. En última instancia lo que cuenta es la dependencia y acomodación de las personas a factores internos o externos.

Los cambios en la interpretación y diagnóstico de las adicciones han contribuido también al alza de tratamientos alternos para la cura de las mismas. Uno de estos métodos es la acupuntura.

"Esta técnica ayuda a los adictos a superar la dependencia de substancias y aliviar los problemas que ésta causa", dice Ralph Alan Dale, del Centro de Educación para la Acupuntura en Miami. "Esta liberación se logra a través de la restauración del balance energético corporal interno". Esta condición de equilibrio se encuentra estimulando con pequeñas agujas áreas corporales relacionadas a las dependencias.

En términos generales, el entendimiento de las adicciones ha pasado de un enfoque estrictamente médico a uno más amplio que incluye factores ambientales como la familia, situación económica y vecindario. Esta amplitud de criterio ha llevado a los especialistas como Dale a calificar las adicciones como "desórdenes adictivos".

Dale concibe las adicciones "como situaciones de deprivación generadas por factores tóxicos, sociológicos, y sociales que distorsionan la naturaleza humana y sus necesidades. Este desequilibrio promueve conductas compulsivas que buscan sustituir la ansiedad y frustración desarrollada por la insatisfacción creada". En otras palabras, explica Dale, lo que se crea es una condición de motivación por déficit que obliga a las personas a hacer cualquier cosa para compensar el desequilibrio interno.

En este contexto, hoy en día cuando se habla de desórdenes adictivos se hace alusión a problemas tan variados como el uso de cocaína, alcohol, tabaco, marihuana, o la dependencia de modas, comidas, trabajo, o deportes.

Muchos investigadores, como Dale, coinciden en señalar que "los desórdenes adictivos constituyen uno de los problemas más serios -en materia de salud- en america." De acuerdo a sus estudios, "una de cada tres personas que visitan a un médico general tiene problemas de adicción". En este país, agrega Dale, la seriedad de las adicciones se nota en las estadísticas gubernamentales que en la década pasada registraron más de 15 millones de alcohólicos y otra cantidad similar adicta a otras substancia.

Él asegura que estas cifras podrían duplicarse si se incluyese la dependencia de productos como chocolates, bebidas gaseosas, cigarrillos o comida rápida.

La acupuntura puede aliviar adicciones por alcohol, tabaco, cocaína, desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia, obesidad y ansiedades, según Dale. En general, la acupuntura alivia los deseos de ingerir sustancias estimulantes, reduce la ansiedad y nerviosismo, elimina o reduce dolores, y fortalece las defensas del cuerpo, explica Dale.

 Por: Mauricio B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario