lunes, 19 de mayo de 2014

Acupuntura para bajar de peso

Obesidad es una de las enfermedades más difíciles y frustrantes en nuestra actualidad; tiene influencias muy significativas tanto físicas como psicológicas. Factores ambientales y de comportamiento juegan un rol muy significativo en la causa y manejo del sobrepeso y obesidad. 
A su vez factores Biológicos tales como genética, metabolismo, uso de drogas y medicamentos,  problemas endócrinos también contribuyen a sobrepeso y obesidad.
Generalmente hablando, obesidad y sobrepeso es el resultado de un desequilibrio energético, en donde la cantidad de calorías consumidas excede la cantidad de calorías utilizadas. Este exceso de calorías sin utilizar o quemar se almacena en el cuerpo en forma de grasa resultando en una distribución desequilibrada de este almacenamiento de grasa que se manifiesta cambiando la apariencia física de crecimiento en áreas específicas del cuerpo, o una apariencia voluminosa en comparación con la estatura del cuerpo.
Estos son algunos de los síntomas causados por complicaciones de sobrepeso y obesidad; hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, problemas cardiacos o coronarios, degeneración en coyunturas, alto riesgo en ciertos tipos de cáncer, trastornos gastrointestinales, así como síntomas psico-sociales como baja seguridad en sí mismos y depresión.


En Medicina Oriental nosotros diagnosticamos y tratamos el cuerpo como un sistema total que forma parte de una interacción constante con su ambiente y factores internos /externos. Cuando hablamos de obesidad o sobrepeso, en medicina oriental nunca generalizamos o tratamos a nuestros pacientes con protocolos generales establecidos.
Cada persona que diagnosticamos y tratamos tiene diferentes causas por las que sus cuerpos están en desequilibrio. En medicina Oriental analizamos los factores internos y externos que podrían estar influenciando este cambios individualmente, tomando en consideración, hábitos alimenticios, tipo de comida así como cantidades y frecuencia, temperatura del cuerpo, patrones de sueño, consumo de alcohol drogas y medicamentos, si hace ejercicio o no, comportamiento del sistema digestivo incluyendo evacuaciones ( forma, color, olor, frecuencia), si suda o no así como olor o cantidad, etc.
La Acupuntura es uno de los mejores tratamientos a seguir para el control del sobrepeso y obesidad ya que equilibra el cuerpo en su totalidad, fortalece el sistema digestivo para asegurar que el cuerpo digiere los alimentos, absorbe los nutrientes de los alimentos y elimina las toxinas del cuerpo de manera eficiente. La Acupuntura también fortalece todos los órganos internos del cuerpo  y la comunicación entre si, abre los bloqueos alimentando todo el cuerpo con abundante sangre, nutrientes y energía. Estimula el cuerpo a eliminar humedad y retención de líquido así como incrementa el nivel metabólico al fortalecer el suplemento de sangre y energía en todo el cuerpo.

La terapia de base es la acupuntura corporal o la electroacupuntura, en sesiones entre 20 minutos a 4o minutos.  Siempre acompañados de auriculoterapia.  El numero de sesiones varia de acuerdo a cada persona, pero en general se programan paquetes de 10 a 20 sesiones 1 a 2 veces a la semana.
Los tratamientos de Acupuntura deberán ser apoyados por un programa conservador de control de peso tal como; dieta y ejercicios, modificaciones en hábitos de comportamiento, apoyo social así como los correctos suplementos y remedios de hierbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario