lunes, 24 de enero de 2011

Acupuntura para manejo de la Obesidad

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA OBESIDAD O SOBREPESO.
La obesidad se está convirtiendo en un problema de gran magnitud en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, pues es el principal factor de riesgo en múltiples enfermedades tanto físicas como psíquicas.
Este hecho se justifica por los siguientes factores:
- Sedentarismo. El ser humano, con sistemas metabólicos desarrollados durante milenios de esfuerzo físico en la caza, agricultura y trabajo físico intenso, no pueden en el breve tiempo de 50 años modificar su herencia, con lo cual el sedentarismo, propio de nuestra civilización, sobre todo en las ciudades, se convierte en uno de los factores más importantes de la obesidad.
- Azúcares. Las dietas modernas son ricas en grasa animal y azúcares que son las grandes productoras
de calorías y al fin y al cabo el peso es el resultado de la ecuación calorías = quemar calorías. . el consumo de calorías ha disminuido cerca del 50% desde los años 30, sin embargo el problema de la obesidad se ha duplicado por cuatro. Paralelamente, el consumo de azúcar no ha descendido, sino que se ha multiplicado por 100.
- Refinados. La ingesta de alimentos refinados provocan una hiperabsorción intestinal ante la carencia de ciertos nutrientes esenciales, sobre todo, sales minerales, vitaminas y oligoelementos.
- Aditivos. Los productos de síntesis en forma de aditivos en los alimentos obstruyen y trastornan las rutas metabólicas y depurativas tanto del Páncreas como de Hígado produciendo una disminución en
la transformación de la comida en energía con la consiguiente sensación de astenia.
- Ansiedad. La ansiedad, tan común en nuestra sociedad, produce reacciones somáticas muy indeseables como son la liberación de catecolaminas que fijan las grasas y los lípidos hidrosolubles al organismo.
La acupuntura es el mejor método que existe para combatir la obesidad ya que reduce o elimina el componente ansioso inherente a la misma, disminuye la bulimia sedando el apetito, regula el metabolismo y trata todos los signos asociados como pueden ser la astenia, la disnea, los dolores articulares por sobrepeso, etc.… potencia la autoestima y los mecanismos de auto reparación que posee el propio organismo mejorando las constantes vitales y la circulación sanguínea.

La acupuntura tiene un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de "conformarse" con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.
Otra respuesta de la acupuntura frente a la obesidad es un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo, esto se ha comprobado con las modernas técnicas de impedanciometría corporal, y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen.
Esto, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta, y sin efectos secundarios.

http://www.philes.es/articolos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario