lunes, 28 de enero de 2019

LOS BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN LA ARTRITIS

Hoy en día las enfermedades parecen haberse multiplicado, y cada vez son más los pacientes que se ven aquejados de distintas enfermedades que no se veían con tanta frecuencia en el pasado, hace unos pocos años atrás. Si bien es cierto que la esperanza de vida ha aumentado con el pasar del tiempo, también es cierto que junto con ella lo han hecho las enfermedades.

Una muestra de esto es la artritis, que ha aumentado en la cantidad de pacientes que hoy en día la padecen, y también en la cantidad de tipos que se presentan. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y tratamientos se sabe que puede ser tratada y ofrecer a sus pacientes una vida normal, aún con esta enfermedad en ciernes. Uno de estos tratamientos para personas con artritis ha sido la acupuntura. Descubre los beneficios de la acupuntura en la artritis.



Qué es la artritis

La artritis hoy en día se conoce como una enfermedad autoinmune, por lo que de momento no se ha desarrollado la cura, ya que no se conocen las causas que provocan que esta nazca en quienes la padecen. Sin embargo, lo que sí se sabe es la forma en que ataca.

Cuando el sistema inmune comienza a atacar las articulaciones del cuerpo, se produce la artritis. En este proceso el sistema ataca principalmente las membranas sinoviales de las manos, que recubren las articulaciones. Cuando esto sucede se presenta inflamación en las articulaciones y dificultad para moverlas, además de un dolor enorme. Se presenta más que nada con la edad, pero no es raro que pueda verse en jóvenes e incluso en niños.



Entre los tratamientos que hay para esta enfermedad se han desarrollado distintos medicamentos que ayudan a paliar los síntomas, así como tratamientos naturales como geles y tés que ayudan a eliminar el dolor. Sin embargo un tratamiento que ha entrado hace poco tiempo al juego es la acupuntura.

La acupuntura para la artritis

Hoy en día son cada vez más las personas que parecen buscar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide, buscando en tratamientos naturales lo que piensan que no pueden darles los tratamientos médicos, o que se enfrentan a muchos efectos secundarios con las medicinas. Es por ello que cada vez se buscan más los puntos de acupuntura para artritis reumatoide.

Se han llevado a cabo algunos estudios de calidad baja a media, en los cuales un grupo numeroso de pacientes se sometieron al tratamiento de acupuntura, mientras que otro grupo se sometió a tratamientos falsos, como placebos. Lo que se pudo ver en ambos grupos fue que la mejoría del mal había sido la misma, siendo que tanto los pacientes de acupuntura como los que llevaban un tratamiento falso mejoraron de igual manera.

Otro estudio que se llevó a cabo fue con pacientes de electroacupuntura, que es un tipo de acupuntura que se lleva a cabo con pequeñas descargas eléctricas en el punto. En este ejercicio se presentó una mayor mejoría, pero nada del todo apreciable, por lo que se ha decidido que la acupuntura no ayuda a mejorar la artritis.  Estos estudios se han determinado como estudios de calidad baja, por lo que no hay una respuesta concreta.

Sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho de que hubo una mejoría en las personas que llevaron el tratamiento de acupuntura simplemente porque estaban seguros de que mejoraba, por lo que una vez más es comprobado el poder que tiene la mente sobre el cuerpo, por lo que si se desea llevar a cabo un tratamiento de acupuntura en compañía de tratamientos con medicamentos o tratamientos naturales, entonces se está en libertad de hacerlo.

https://www.personasque.es/artritis/salud/tratamiento/beneficios-acupuntura-2221/

No hay comentarios:

Publicar un comentario