viernes, 14 de octubre de 2016

Acupuntura para combatir la depresión

"Esta técnica de la medicina tradicional china podría sustituir a ciertos fármacos o aliviar sus efectos secundarios en los trastornos depresivos".

Resultado de imagen para acupuntura depresión
Son cada vez más quienes buscan alternativas a los medicamentos antidepresivos. Y las investigaciones recientes apuntan a que la acupuntura podría constituir una opción prometedora: un estudio reciente reveló que dicha práctica tradicional china resulta tan eficaz como los fármacos antidepresivos; otro trabajo confirmó que la acupuntura puede resultar útil contra los efectos secundarios de la medicación.

A grandes rasgos, la acupuntura consiste en insertar agujas bajo la piel en puntos del cuerpo en correspondencia con los órganos internos.
Resultado de imagen para acupuntura depresión

Las investigaciones occidentales sugieren que estas inserciones pueden activar en el cerebro ciertos analgésicos naturales.

La medicina tradicional china, por su parte, indica que este procedimiento mejora el funcionamiento del organismo porque corrige bloqueos de energía o desequilibrios en los órganos.
Según un estudio publicado en 2013 en Journal of Alternative and Complementary Medicine, la electroacupuntura, técnica que consiste en transmitir una ligera corriente eléctrica a través de las agujas, era tan eficaz como la fluoxetina (genérico del Prozac) para reducir los síntomas de la depresión. A lo largo de seis semanas, los investigadores administraron a los pacientes ora cinco sesiones semanales de electroacupuntura, ora una dosis diaria típica de fluoxetina. Los científicos, en su mayoría especialistas en medicina tradicional china, evaluaron cada dos semanas los síntomas de los participantes y rastrearon sus concentraciones de la proteína neuroprotectora factor neurotrófico derivado celular glial (GDNF). En estudios anteriores se han observado valores de GDNF por debajo de lo normal en pacientes con cuadros depresivos graves; otros han revelado el aumento de dicha proteína después de tratamientos con medicación antidepresiva.

Trascurridas las seis semanas, ambos grupos presentaban una mejoría similar de sus síntomas: los dos tratamientos devolvieron el GDNF a una concentración normal. No obstante, la acupuntura actuó con mayor rapidez y mostró una reducción más importante de los síntomas al cabo de dos y cuatro semanas en comparación con la terapia medicamentosa. Entre quienes mejoraron, el porcentaje de los que presentaban una "gran mejoría" era mayor entre los que habían asistido a sesiones de acupuntura que en los que habían tomado fármacos.

Otro estudio sugiere que la acupuntura puede ser útil para un aspecto particularmente difícil del tratamiento de la depresión: los efectos secundarios de algunos medicamentos sobre la sexualidad. Según los hallazgos, publicados asimismo en Journal of Alternative and Complementary Medicine, doce semanas de acupuntura favorecieron varios aspectos del funcionamiento sexual, tanto en hombres como en mujeres. Estos hallazgos se suman a un conjunto de investigaciones que proponen que la acupuntura puede resultar útil en una variedad de trastornos, entre ellos, el dolor crónico, la ansiedad y las náuseas.

Tomado de: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/acupuntura-para-combatir-ladepresion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario