lunes, 19 de noviembre de 2012

Embarazo y acupuntura: una opción segura



Durante más de 3000 años la Medicina Tradicional China ha promovido el tratamiento especializado para las mujeres en la atención del embarazo y la recuperación posparto. Hoy en día este tipo de atención se está volviendo cada vez más popular y utilizado por acupuntores y matronas entrenados especialmente en países como Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, donde la acupuntura está disponible en las clínicas especializadas en atención prenatal y maternidades.
El embarazo, el parto y la recuperación después del parto se ven en la medicina tradicional china como una oportunidad para mejorar el bienestar de la mujer. Por el contrario si no se toma la atención adecuada, los problemas resultantes pueden continuar mucho tiempo después del nacimiento.
Es muy importante por lo tanto hacer hincapié en el cuidado preventivo para fortalecer la madre y el bebé, así como hacer frente a los problemas que puedan aparecer durante el embarazo. La acupuntura se puede utilizar en una variedad de formas para mejorar la salud materna y fetal.

Náuseas durante el embarazo


La acupuntura es a menudo muy eficaz en la reducción de la gravedad y la incidencia de náuseas y vómitos durante el embarazo. Investigaciones realizadas en Australia [1] pusieron de relieve que las mujeres que recibieron acupuntura tradicional (donde los puntos fueron elegidos de acuerdo con un diagnóstico individual) experimentaron un alivio más rápido en comparación con los grupos que recibieron la rutina prescrita o puntos de acupuntura "falsa". Esta investigación también examinó los resultados del embarazo exitoso para las mujeres afectadas, concluyendo que "la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas en el embarazo temprano" [2]


Muscular - Dolor esquelético


El dolor de espalda, dolor en las costillas, la ciática y el dolor de la sínfisis del pubis son comunes en el embarazo y todas pueden ser reducidas con la acupuntura.Una investigación de Suecia [3] llegó a la conclusión de que, "en comparación con la fisioterapia, la acupuntura es el tratamiento de elección para la sínfisis del pubis y el dolor sacroilíaco".


Los bebés de nalgas y posterior


Las directrices de Nueva Zelanda, basada en la evidencia práctica para el cuidado de mujeres con presentación de nalgas [4] recomienda que la moxibustión puede ser ofrecida a las mujeres de 33 semanas de gestación. Esto sigue a la investigación de Italia [5] que demostró que la moxibustión puede tener un efecto significativo en ayudar a su vez, a los bebés de nalgas. Lo ideal sería que el tratamiento se inicie a las 34 -35 semanas, pero todavía puede ser útil cuando se utiliza más adelante en el embarazo. Técnicas que también pueden ayudar a los bebés que no están en la posición óptima antes del nacimiento, como los que tienen una posición posterior

Hipertensión


La acupuntura puede tener un papel importante para ayudar a reducir la presión arterial alta, especialmente si el tratamiento se inicia temprano, cuando la hipertensión se observó por primera vez. La eficacia de la acupuntura se verá reflejado en las lecturas de presión arterial y mejora de los análisis de sangre utilizada por las matronas y especialistas para detectar posibles complicaciones. Como la hipertensión tiene el potencial de escalar rápidamente, la vigilancia médica continua siendo esencial durante el embarazo.

Preparación al parto
TRATAMIENTO PARAR REDUCIR LA DURACIÓN DEL PARTO:


De tres a cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto se puede iniciar un tratamiento para preparar la pelvis y el cuello uterino . El protocolo consta de un tratamiento semanal hasta que comience el parto. Una investigación de Alemania [6] indica la posibilidad de una fase activa del trabajo de parto mucho más eficiente. Un estudio de Nueva Zelanda con comadronas [7] indicaron una reducción en las mujeres que requieren intervención médica, incluyendo la inducción médica y la cesárea y una reducción de la duración estimada en la fase de dilatación de hasta 4 horas en primíparas.


Inducción

La acupuntura puede proporcionar un estímulo suave para inducir el parto si el bebé ha pasado la fecha prevista, y puede ser una alternativa eficaz a una inducción médica. Una investigación de Noruega [8] esobre el uso de la acupuntura para las mujeres con rotura prematura de membranas (RPM) concluyó que "Lo ideal sería que el tratamiento con acupuntura se ofreciera a todas las mujeres con RPM y otras mujeres que deseen utilizar este método para facilitar su parto y mantenerlo de modo natural "


El alivio del dolor durante el parto


La acupuntura ofrece alternativas libres de drogas para aliviar el dolor durante el parto [9] La acupresión proporciona resultados similares [10] con la ventaja de que las personas de apoyola puede utilizar durante el parto.
La técnica utilizada es de manejo muy sencillo y se enseña al acompañante en una sola sesión, mediante la presión efectiva en ciertos puntos del cuerpo de la mujer se alivia el dolor de las contracciones, se aumenta la sensación de calma y el manejo del proceso del parto mejora incluso pueden usarse puntos que estimulan las contracciones cuando éstas dejan de ser efectivas o puntos que estimulan el descenso del bebé por el canal de parto cuando hay algún enlentecimiento en esta fase.
Un folleto gratuito en pdf sobre el uso de la acupresión durante el parto se puede descargar en otra entrada del blog "embarazoyfertilidadnatural.blogspot.com"


Otros problemas de embarazo


El tratamiento se puede utilizar para aliviar una gran variedad de condiciones incluyendo:
Anemia
• Ansiedad
• Estreñimiento
• El síndrome del túnel carpiano
• Acidez
• Las hemorroides y varices vulvares
• Insomnio
• Edema
• Dolores de cabeza
• Problemas de los senos nasales
• Amenaza de aborto involuntario
• Cansancio y agotamiento
• Aftas


La acupuntura tiene técnicas para promover la recuperación post parto, que incluyen "mother warming" (el tratamiento lo puede repetir en casa el compañero/a ), el asesoramiento sobre la dieta y el uso de hierbas específicas para fortalecer el cuerpo y tonificar la sangre.
Otras condiciones que pueden ser mejoradas por la acupuntura incluyen:
problemas de lactancia insuficiente,
la cicatrización de heridas y la reparación de tejido de la cicatriz,
la depresión postparto y la incontinencia urinaria.


La acupuntura ofrece como tratamiento una opción segura, efectiva y libre de drogas drogas durante el embarazo.


Molestias típicas del embarazo que la acupuntura puede resolver:



La sinusitis que se desarrolla durante el embarazo se arregla generalmente de manera rápida y efectiva con la acupuntura.
Dolores de cabeza durante la primera parte del embarazo, en la mayoría de los casos responden rápidamente al tratamiento.
El estreñimiento es una situación común en el embarazo temprano, pero la ingesta adecuada de líquidos, fibra, el ejercicio y la acupuntura pueden ayudar a resolverlo.
La acidez puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero especialmente durante el tercer trimestre. La acupuntura y una dieta cuidadosa disminuirá este síntoma hasta el momento en que se resuelve por si mismo al encajar-se el bebé y descender en la pelvis un tiempo antes del parto.
Fatiga o anemia: muchas mujeres notan que la acupuntura ayuda a lidiar con la fatiga del embarazo precoz. Más adelante, si la fatiga persiste, la acupuntura y la moxibustión combinada con las medidas dietéticas o suplementos de hierro mejoran los niveles de energía.
Náuseas o vómitos persistentes que pueden ser leves o muy debilitantes. La acupuntura dos veces por semana ayuda a controlar estos síntomas.
El exceso de peso: las mujeres con sobrepeso pueden dar a luz a bebés con sobrepeso que son propensos a sufrir de problemas de diabetes y sobrepeso a medida que crecen. Dieta, ejercicio y acupuntura mejoran el metabolismo de la madre y ayudan a perder peso.
Las venas varicosas en las piernas o en la vulva provocar dolor local, mientras que la acupuntura no cura estas condiciones, sí reduce las molestias asociadas.
Las hemorroides son una dolencia común durante el embarazo y, sobre todo después del parto. La acupuntura y la dieta pueden ayudar a controlar estos y reducir el malestar.
Depresión: Los estudios clínicos demuestran que la acupuntura es una alternativa eficaz a los fármacos antidepresivos en mujeres embarazadas.
Estrés y ansiedad: el estrés durante el embarazo puede tener un impacto en el sistema inmunológico del bebé. La acupuntura reduce los niveles de hormonas del estrés y proporciona una sensación de relajación y bienestar.
Dolor de ciática, síndrome del túnel carpiano, calambres en las piernas, las costillas o dolor en los huesos del pubis, pueden causar molestias que pueden variar de leves a incapacitantes. Mientras que la mayoría de estos síntomas se resuelven después del parto, por lo general pueden ser tratados con la acupuntura durante el embarazo, lo cual es preferible a la medicación para el dolor.
Erupciones en la piel y prurito pueden ocurrir en el último trimestre causando angustia y la falta de sueño. La acupuntura es una alternativa eficaz a los esteroides y los antihistamínicos.








Tomado de: http://embarazoyfertilidadnatural.blogspot.com/2012/01/p-margin-bottom-0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario