martes, 15 de marzo de 2011

FIBROMIALGIA: ACUPUNTURA, UNA OPCION REAL DE TRATAMIENTO

La fibromialgia (FM) es una condición que afecta frecuentemente a mujeres entre los 20 y 50 años de edad. Se caracteriza por dolor crónico severo muscular generalizado acompañado de insomnio, fatiga y depresión. A diferencia de la osteoartritis, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, no se considera una enfermedad inflamatoria progresiva o degenerativa. Tampoco se considera esencialmente una enfermedad psiquiátrica o psicosomática.
Lo que sí se puede afirmar sobre la FM es que tiene un curso crónico debilitante y que su origen o causa es desconocida. Puede ser causada por una serie de factores complejos psíquicos (mente) y somáticos (corporales). En 1987, la Asociación Médica Americana   (AMA: siglas en inglés) reconoció a la FM como un padecimiento establecido y una causa mayor de discapacidad.
Debido a que esta condición no es el resultado de un daño físico corporal o de tejidos, no existe un examen de laboratorio o radiológico que confirme el diagnóstico. Debido a que el curso de la enfermedad está asociado con fatiga crónica, el diagnóstico puede confundirse con síndrome de fatiga crónica. Se dice que el 75% de los casos de SFC cabe dentro del criterio de FM.
La diferencia entre la FM y otras enfermedades crónicas acompañadas por dolor músculo-articular radica en la presencia de dolor intenso en 11 de los 18 puntos específicos del cuerpo. En complemento al dolor en estos puntos, los pacientes con FM son hipersensibles a olores fuertes, luces brillantes y fuertes ruidos. Dolores de cabeza y dolor mandibular también son comunes.
En un 90 – 100% de los casos de FM existe:
  1. Dolor generalizado corporal
  2. Fatiga y rigidez muscular
  3. Pesadez de extremidades
  4. Dolor muscular descrito como: quemante, profundo, desgastante, constante y punzante
Entre un 70 – 90 % de los casos existe:
  1. Malestar después de realizar ejercicio
  2. Disturbios para dormir
  3. Dolores de cabeza tipo migrañoso o tensional
  4. Dolores al tacto en puntos específicos del cuerpo
  5. Edema (hinchazón) de pies con adormecimiento u hormigueo
  6. Dificultad para concentrarse o “mente nublada”
  7. Mareos usualmente relacionados con ciertas posiciones
  8. Hipersensibilidad al estrés
  9. Dismenorreas (dolores menstruales)
Entre un 50 – 70% de los casos presentan:
  1. Colitis o Síndrome de Intestino Irritable
  2. Visión borrosa
  3. Labilidad emocional (llanto fácil)
  4. Palpitaciones
  5. Extremidades frías
  6. Alergias
  7. Disminución de la visión nocturna
Entre un 15 – 50% presentan:
  1. Síndrome de “Pies inquietos”
  2. Espasmos musculares
  3. Disturbio de la audición
  4. “Picazón” de piel , rashes
  5. Cistitis (ardor al orinar)
  6. Sudoración nocturna
Menos de un 15% presentan:
  1. Depresión mayor (no obstante, la gran mayoría de los pacientes con FM padecen de síntomas depresivos leves a moderados).
Para poder diagnosticar la FM, se debe haber padecido de dolor muscular generalizado, rigidez y fatiga al menos 3 meses. Además, debe haber al menos 11 puntos dolorosos a la presión de los 18 puntos sensibles. Aunque se de el diagnostico de FM, no hay tratamiento “per se”.
Se prescriben medicamentos antidepresivos para aliviar los desordenes depresivos y de sueño. Es frecuente también prescribir antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno). En algunos casos, los puntos sensibles son infiltrados con lidocaína (un anestésico local).
Desafortunadamente, muchos pacientes no toleran los antidepresivos por sus efectos secundarios (reacciones de la piel, dolores de cabeza, nerviosismo, insomnio, mareos, fatiga, tremor, o poca concentración). Los antiinflamatorios funcionan a corto-mediano plazo y también tienen efectos secundarios potenciales como reacciones alérgicas en la piel, visión borrosa, tinnitus (sonidos en los oídos tipo campana) depresión, ulceras orales o malestar gastrointestinal. Irónicamente, algunos de los efectos secundarios son parte de los padecimientos de la FM. Un factor negativo es que al ser tratados por FM, los antiinflamatorios deben ser utilizados por tiempo prolongado, por lo que puede afectar funciones hepáticas y/o renales.
Acupuntura y Fibromialgia
La Acupuntura se ha utilizado en la medicina china por siglos. Se trata de introducir agujas en puntos específicos del cuerpo para mejorar el flujo de energía (a lo que el médico acupunturista llama “QI” o “Chi” también conocido como “Energía vital) que circula en todo el cuerpo por medio de meridianos o canales.
En décadas recientes, la acupuntura se ha popularizado cada vez más en nuestro pais y más estudios se han realizado para verificar sus beneficios.
Es por esto que múltiples estudios se han realizado relacionados con la fibromialgia y su tratamiento mediante la Acupuntura.

En un reciente estudio publicado por la Clínica Mayo (EEUU), 50 pacientes aquejados de esta patología fueron tratados mediante Acupuntura. A los enfermos se les pasó el Test de Impacto de la Fibromialgia al mes y 7 meses tras el tratamiento. Sobre todo en el primer caso (1 mes), los pacientes tratados con Acupuntura mostraron una mejoría significativa no solo de los síntomas, sino que también de su fatiga y ansiedad quedando patente su eficacia frente al tratamiento convencional.

"Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios", afirmó el autor principal, el Dr. David P. Martin, del departamento de anestesiología de la división de medicina del dolor de la Clínica Mayo.

Los médicos normalmente tratan la dolencia con una combinación de métodos según los síntomas mediante una gestión del dolor por partes, tales como consejería sobre el estrés y el sueño, ejercicio aeróbico y la familia tricíclica de antidepresivos.

Pero los antidepresivos son sólo parcialmente efectivos, y pueden provocar a veces efectos secundarios, tales como somnolencia excesiva, resequedad bucal, estreñimiento y aumento de peso, apuntó Martin.

Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más dramáticas en los síntomas se notaron un mes después de la acupuntura.
Martin sugirió que ofrecer acupuntura a los pacientes de manera constante podría ofrecer un beneficio más continuado. Y añadió que recomendaría la acupuntura a los pacientes de fibromialgia que estén dispuestos a considerar la idea.
La acupuntura se convierte en una opción segura, fácil y sin efectos adversos para manejar el dolor, la ansiedad y todos los sintomas asociados a la fibromialgia. 

4 comentarios:

  1. La fibromialgia ocasiona dolor severo pero hay tratamientos como la apucuntura que pueden ayudar a prevenirlo.
    Mi hermana tiene fibromialgia por esta razón su médico le recetó Oxycodone y Lortab.
    Menciona Findrxonline que la fibromialgia puede ocasionar ansiedad.

    ResponderEliminar
  2. Doctor quisiera contactarlo para solicitar una cita para mi mamá es un caso muy extraño que no han podido diagnosticar con claridad, yo actualmente vivo en argentina pero mi madre está en Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. Tengo fm y estoy en tratamiento con acupuntura. En pocas sesiones he mejorado muchisimo. El dolor ha disminuido, me levanto por las mananas sin dolor y con pocas contracturas. No he vuelto a sentirme mareada ni cansada, ya no permanezco en cama. Puedo hacer deporte sin ningun impedimento. Antes trataba de hacer deporte y me daban calambres que me hacian detener los ejercicios y que ni estirando servia para que los musculos estuvieran mejor. Mi animo tambien ha mejorado al verme mejor y poder hacer mis cosas y mi vida normal como antes de la fm. Lo que si no ha mejorado hasta ahora con acupuntura es mi problema de insomnio. Se que en casos de dolor cronico esto es lo ultimo que se mejora con la acupuntura y por ahora tengo paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy diagnosticada desde hace algunos años con FM,ya he probado con terapias alternativas hipnoterapia,terapia neural,ozonoterapia,fitoterapia e.t.c,pero al final todas son muy costosas y sus efectos a muy corto plazo,he aprendido a vivir con el dolor,haciendo yoga suave,cambiando mi dieta.Mucha fruta ,verdura y fe en Dios.

    ResponderEliminar