miércoles, 30 de marzo de 2011

Acupuntura para las mujeres

En la sociedad moderna, buena parte de las mujeres no sólo desempeña el papel de ama de casa, sino que se ha incorporado al mundo laboral realizando diversos oficios. Por esta razón, es necesario que se mantengan en buen estado de salud.
Con el aumento de la edad, se producen en las mujeres algunos fenómenos especiales. Entre los 12 y los 14 años, se da la primera menstruación, símbolo del inicio de la pubertad. Si una mujer no tiene menstruación a los 18 años de edad, debe ir al médico. A partir de ese momento comienza su período de fertilidad, que se prolonga unos 30 años, siempre que los ovarios y las glándulas endocrinas funcionen bien. Debido a la gestación, la procreación y la lactancia, los órganos genitales femeninos experimentan grandes cambios. A los 45 años suele comenzar la menopausia, período caracterizado por la reducción de la función de los ovarios y las irregularidades en el ciclo menstrual. En muchas mujeres, la menopausia produce también insomnio, vértigos, palpitaciones, impaciencia, irritación y transpiración, síntomas que suelen ser temporales y desaparecen espontáneamente. Si dichos síntomas se prolongan o agudizan, es necesario someterse a algún tratamiento médico. En la vejez, terminada ya la menopausia, la función de los ovarios se reduce todavía más y desaparecen las menstruaciones. Algunas enfermedades ginecológicas pueden curarse por medio de la acupuntura y moxibustión.

Dolores menstruales

Los dolores menstruales que sufren algunas mujeres se localizan en el hipogastrio y las vértebras lumbares; los síntomas graves vienen acompañados de dolores agudos, palidez facial, sudor frío, enfriamiento de las extremidades, vómitos y náuseas. La medicina tradicional considera que todo ello es causado por el frío, la humedad, el enojo y la debilidad congénita, factores que producen el estancamiento de la circulación de la energía y la sangre.

Rectificación de la posición del feto
A las 30 semanas de gestación, algunos fetos se sitúan incorrectamente en el útero, hecho que dificulta el parto. La más frecuente de las posiciones incorrectas, y la que acarrea mayores peligros tanto para la madre como para el feto, es la de las nalgas. La moxibustión es una forma sencilla y eficaz de rectificarla. Este método, aplicable a partir de las 28 semanas de gestación, es especialmente eficaz en la rectificación de la posición transversal. Con este tratamiento, un médico ha conseguido una eficacia del 90,3 por ciento, puesto que de 2.069 casos de posición incorrecta del feto ha rectificado 1.869. Hoy en día este método se usa ampliamente en combinación con otros.

Dolencias durante la menopausia

Entre los 45 y los 55 años, el ciclo menstrual sufre alteraciones y termina por desaparecer. En este período, conocido como menopausia, las mujeres suelen sufrir vértigos, zumbido de oído, palpitaciones, insomnio, impaciencia, irritabilidad, calor excesivo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, sudoracion en las noches, edemas, pérdida del apetito, lumbago y anomalías en las expresiones faciales. Estos síntomas se conocen en medicina como dolencia multifacética de la menopausia. Al entrar en el período de la menopausia, las mujeres deben tener cuidado con las enfermedades que afectan a los órganos internos, entre ellas los tumores en el aparato genital.

El manejo con Medicina Tradicional China y en especial con Acupuntura,  Auriculoterapia, Moxibustión y fitoterapeuticos, ayuda a manejar los sintomas asociados a las molestias femeninas en cada una de sus etapas de la vida. 

http://www.chinatoday.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario