lunes, 11 de marzo de 2013

VISIÓN DEL DECANO DE CIENCIAS HUMANAS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA UNAL

Para dejar de ser indiferente, comparto la visión del señor decano de ciencias humanas de la UNAL con la cual estoy en gran porcentaje de acuerdo.

Mauricio

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas Decanatura

Me permito presentar a la comunidad mi posición sobre la situación que atraviesa en estos momentos la Universidad.

En primer lugar, rechazo las vías de hecho como el mecanismo para hacer efectivo el derecho a una reivindicación salarial. El bloqueo del campus de la Sede Bogotá es abiertamente violatorio de los derechos que nos asisten a los demás miembros de la comunidad universitaria: el derecho a los servicios de salud, el derecho a la educación de los niños y jóvenes, de los estudiantes de pregrado y posgrado, y el derecho al trabajo que tenemos los profesores, los demás funcionarios de planta y los contratistas, incluyendo el personal administrativo y los profesores ocasionales.

La civilidad permite que se presenten las solicitudes de cualquier naturaleza a través de la palabra y no de las acciones violentas. El diálogo que conduce a la resolución de conflictos implica la confianza y el reconocimiento del otro, y la negociación demanda que haya tolerancia y realismo en los acuerdos, las exigencias y los compromisos.

Es importante que la comunidad se entere de que es especialmente crítica la situación de los trabajadores administrativos vinculados por órdenes de prestación de servicios, puesto que muchos de ellos no han podido adelantar con regularidad las labores de sus órdenes, ante lo cual se ha dado a conocer una directriz de nivel nacional que exige a los interventores o supervisores informar sobre los casos en los cuales no se estén cumpliendo los objetos contractuales y sea necesario suspender dichas órdenes. Estamos a la espera de la directriz frente a los profesores ocasionales, quienes tampoco han podido cumplir sus labores docentes, objeto contractual de su vinculación ¿A quién pueden acudir estos miembros del personal docente y de apoyo administrativo en caso del eventual no pago de honorarios por no haber podido acceder a los lugares donde realizan sus labores regularmente?

He sostenido y sigo sosteniendo que solamente en un campus abierto es posible convocar, dialogar y debatir sobre la situación actual de la Universidad. Hay temas urgentes que requieren que los miembros de la comunidad académica puedan reunirse: la discusión sobre la desfinanciación progresiva de la Universidad por la histórica falta de compromiso de los gobiernos nacionales de turno con la educación superior del País; la imposición de un esquema de universidad-empresa, que enmascara el deseo de que la Universidad se autofinancie; el manejo amañado por parte del Ministerio de Educación del concepto de autonomía universitaria, que desplaza por completo a la directivas de la Universidad la responsabilidad presupuestal que constitucionalmente recae en el Gobierno Nacional. Además, hay que señalar algunos temas internos que también requieren un campus abierto para su discusión, entre ellos, el debate sobre la propuesta del nuevo estatuto de personal docente y la regularización laboral del personal vinculado por órdenes de prestación de servicios.

Entre tanto, en calidad de directivo de la Universidad, seguiré informando a la comunidad sobre el desarrollo de las negociaciones por el canal institucionalmente establecido para este fin e invito, muy fraternalmente, a la representación profesoral de la Facultad y del Consejo Superior Universitario a que antes que acudir a la descalificación lábil de mi labor como Decano aproveche al máximo los canales institucionales habilitados para estar en contacto con sus representados y alcanzar propósitos constructivos para toda la comunidad en estos difíciles momentos que enfrentamos.

Un cordial saludo,

Dr. phil. SERGIO BOLAÑOS CUÉLLAR Decano Facultad de Ciencias Humanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario