sábado, 21 de febrero de 2015

CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS: LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA UN ABORDAJE DESDE LOS SISTEMAS MÉDICOS COMPLEJOS

Con inmenso placer y orgullo comparto imágenes de este libro fruto del trabajo de  docencia e investigación en la maestría en medicina alternativa área  Medicina Tradicional China de la Universidad Nacional de Colombia, donde me desempeño como coordinador académico del área desde 2010.
 
 
 
 
 
Los capítulos que escribí son dos:
 
Yin y Yang: una visión desde la filosofia china.
 
Patología ginecóloga y obstetricia en medicina tradicional china.
 



 
 
El libro está disponible en la editorial de la Universidad Nacional de Colombia en el siguiente link (de clic aquí ).
 
Si desea más información de los capítulos o quiere solicitar consulta no dude en contactarse.  En Bogotá:  Tel 2131644. O al correo mauricioangelmac@gmail.com 

jueves, 12 de febrero de 2015

PARALISIS FACIAL: DEFINICION Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

l tipo de parálisis facial que vamos a tratar se denomina también “parálisis periférica de los nervios faciales”. Aún no se conoce exactamente su causa. 

Generalmente afecta a los pacientes por haberse expuesto al frío o al viento-frío. 

Como consecuencia, los afectados presentan un inflamación de los nervios faciales. 

La patología afecta principalmente a personas de entre 20 a 40 años de edad, con un porcentaje ligeramente más elevado del sexo masculino sobre el femenino.


La aparición es de forma repentina y puede llegar en unas horas a una fase muy avanzada. 


Algunas personas pueden sentir antes del ataque ligero dolor en el oído medio y la zona facial mastoidea y perciben la inclinación de la boca y la parálisis al lavarse la cara o enjuagarse la boca por la mañana.

Sintomatología: Zona ocular: dilatación del canto del lado afectado, disfunción del cierre palpebral, blefaroptosis, desviación del globo ocular hacia arriba al intentar cerrar el ojo. Además se ve que la mayoría de los afectados padecen de lagrimeo incesante que causa hiperemia conjuntival.Zona labial: la comisura labial se inclina hacia al lado no afectado, lo que se acentúa especialmente al reír; en los casos graves se pueden observar una disfunción del cierre de los labios, ptosis de la comisura labial del lado afectado. Al comer, la comida se acumula dentro de la mejilla afectada y al beber, el líquido sale por la boca en el lado afectado. Al silbar o soplar, se observará la dismetría de la cara y al hablar, la pronunciación resulta vaga.Otros síntomas: Debido a la parálisis de los músculos de expresión facial del lado afectado, la cara parece inexpresiva, las arrugas frontales y del surco labio-nasal disminuyen, hay perdida de sensibilidad cutánea, alteración de la audición e insensibilidad a ciertos sabores junto con  disminución de la secreción salivar. 
Cuando el afectado se emociona o se pone nervioso, los músculos faciales paralizados se contraen de forma involuntaria (tic).



Diagnóstico: Principalmente es necesario diferenciarla de otras patologías que pueden provocar parálisis periférica de los nervios faciales, las cuales son la otitis media, herpes zoster del oído interno, meningitis del fondo craneal, lepra, parotiditis, tumor de parótida, neurinoma del oído, linfoma, carcinoma nasofaríngeo, etc.La mayoría de estas patologías pueden provocar una parálisis facial por comprimir, infiltrar o lesionar los nervios faciales, y evolucionan lentamente dañando especialmente los nervios faciales. Además, la parálisis de nervios centrales o neuronas provocada por patologías del cerebro no solo se limita a la parálisis de músculos faciales sino que se acompaña en muchos casos de una limitación de movimientos de las extremidades.Diferenciación de síndromesLa parálisis facial se denomina en términos de MTC como “inclinación de boca y ojos” o también “desviación de la boca”, y está provocada por viento. Los médicos antiguos la atribuyeron al “ataque de viento”. Es decir que el viento, después de invadir el cuerpo humano, se bloquea en los meridianos provocando estasis de Qi y sangre, por lo cual se produce un déficit nutricional a nivel de los músculos y de la piel lo que se manifiesta en los síntomas descritos anteriormente.

Tratamiento


Acupuntura, electroacupuntura y moxibustión en sesiones diarias o interdiarias, el número de sesiones dependerá de la mejoría del paciente.  



Se puede asegurar que el efecto terapéutico de la acupuntura para la parálisis facial es muy bueno, aunque el proceso de recuperación puede ser largo.



No dude en consultar.  Bogotá Teléfono : 2131644

BAJE DE PESO CON ACUPUNTURA - ELECTROACUPUNTURA

La electroacupuntura para bajar de peso, consiste en la aplicación en el abdomen de agujas muy finas por parejas conectadas a un aparato generador de corrientes que localmente modifican la permeabilidad de los adipocitos (células grasas) y eliminan la grasa de su interior, además estimulan el metabolismo, y calman la ansiedad. 









La técnica mejora la circulación local, favorece la producción local de hormonas que intervienen en la combustión de las grasas y tonifica los músculos y piel. 

Está especialmente indicada en el tratamiento de celulitis localizadas y discretas y permite la corrección del volumen corporal, ya que destruye adiposidades en zonas difíciles de tratar a través de dietas y ejercicio.


Es el tratamiento ideal para bajar de peso, disminuir talla y eliminar flacidez.


 La electroacupuntura para bajar de peso se usa para disminuir bajar de peso confortablemente, de forma equilibrada y sin riesgos para la salud.  Siempre se acompaña de recomendaciones de alimentación que generan beneficios adicionales para la salud, ademas de bajar de peso.



¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento consiste en insertar agujas filiformes en ciertas partes del cuerpo de acuerdo con la teoría de la Medicina China, éstas se conectan al equipo de electroestimulación, por un término de 10 a 20 minutos.

La electroestimulación es una sensación placentera, NO DOLOROSA, el paciente se encuentra cómodo y puede relajarse o escuchar música mientras transcurre la duración de la misma.

¿Qué áreas se pueden reducir?

En general con el estimulo de la acupuntura se baja de peso globalmente, aunque se puede hacer terapia local para sitios problematicos. 

¿Causa incapacidad?

De ninguna manera. Es un procedimieto ambulatorio que se realiza entre una y tres veces por semana dependiendo de los objetivos de cada persona.  El paciente puede continuar sus actividades normales.


¿La grasa vuelve a aparecer?

Ningún tratamiento es milagroso, por lo tanto debe seguir las recomendaciones de actividad física y  una dieta balanceada. Teniendo en cuenta esto, se espera gran permanencia en el tiempo de los resultados.

¿Cómo queda la piel?

Después de la electroacupuntura la apariencia de la piel es totalmente normal ya que este proceso además ayuda a tonificarla.

Esta es tan solo una de las indicaciones de la electroacupuntura, este procedimiento médico está indicado también en  dolor, alteraciones de la movilidad, enfermedades neurovasculares(neuropatías), adormecimientos de miembros, dolores articulares,  lesiones deportivas entre otros.



No dude en consultarnos.  Bogota Alhambra (Autopista Norte calle 116) Tel 2131644.