lunes, 7 de mayo de 2012

Acupuntura en Ginecología y Obstetricia



Práctica clínica y evidencia

Las patologías de la mujer en la que usamos más la acupuntura en la actualidad son:

·     Dismenorrea - La acupuntura es muy útil para tratar la dismenorrea o dolor en la menstruación de causa desconocida y los síntomas que a acompañan como la irritabilidad y el insomnio. Un reciente estudio alemán certifica esta afirmación y explica también que su coste –efectividad es muy aconsejable.

·     Alteración del ciclo menstrual - La acupuntura puede regular el ciclo menstrual tanto en patología por ciclos cortos o demasiado largos así como en sangrado excesivo. Además puede ayudar en los casos de falta de menstruación, amenorrea, de causa desconocida , por su acción sobre las hormonas a nivel del sistema nervioso central.

·     Patología ovárica - La acupuntura mejora el flujo sanguíneo del tejido ovárico y parece que por ello tiene una acción beneficiosa en él. Este hecho avala su acción en la patología poliquística según recientes estudios realizados por la Dra. Elisabeth Stener.

·     Patología de la menopausia - El efecto a este nivel nos ayudará con la sintomatología de calor y también para los otros síntomas asociados como la irritabilidad y el insomnio.

·     Fertilidad - Mención especial merecen los tratamientos de acupuntura en cuanto a la fertilidad. Los tratamientos pueden realizarse sin ninguna otra intervención en los casos en los que no hay patología evidente y en los dos miembros de la pareja.



Además en la actualidad tenemos clara evidencia de que aplicar acupuntura conjuntamente a los tratamientos habituales de fertilización in vitro aumentaría en un embarazo más el resultado por cada 10 mujeres tratadas.

·     Patología mamaria_ Con acupuntura podemos tratar de forma complementaria la patología mamaria no oncológica así como ayudar en la deficiencia láctica en mujeres que lo precisan.

·     Patología ligada al embarazo- Durante el embarazo la acupuntura ayuda a mejorar las nauseas y vómitos del primer trimestre, a tratar patologías habituales como dolor pélvico, dolor lumbar, acidez digestiva o insomnio y a intervenir en el caso de mal posición fetal con el uso de calor en un punto de acupuntura situado en el pie. Todo ello sin tener que usar fármacos que debemos evitar en este periodo de la mujer.

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/acupuntura-ginecologia-obstetricia.shtml